(Santiago) 945 007 600 (Txagorritxu) 945 007 000

Noticias

  • Home
  • Noticias
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO: EL “CONTRATO” DE CONFIANZA NECESARIO PARA TODO TIPO DE INTERVENCIÓN O TRATAMIENTO EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD
04nov
2018

CONSENTIMIENTO INFORMADO: EL “CONTRATO” DE CONFIANZA NECESARIO PARA TODO TIPO DE INTERVENCIÓN O TRATAMIENTO EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD

Antiguamente la relación médico-paciente era una relación “paternalista” en la que el médico sabía (o así lo creía) lo que era mejor para su paciente y este se ponía en sus manos sin información alguna sobre lo que se le iba hacer y lo que podía esperar de ello. Su confianza era ciega, ya que el médico era el depositario de la sabiduría en su campo de ejercicio.

De aquel tipo de relación se pasó a la situación en la que la relación es más “contractual- Legalista”. Todo el mundo tiene acceso a información (no siempre fiable) a través de diferentes medios, digitales sobre todo. El paciente tiene derecho a conocer y quiere ejercer ese derecho. El paciente es más cliente que paciente.

Así lo contempla y exige la Ley, y así está recogida esa información tanto en la web del Hospital Universitario de Álava (OSI Araba) como en la de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI).

Desde nuestra unidad (URVIA) animamos a ejercer el derecho a la información y ponemos a su servicio no sólo los documentos legales sino nuestra disponibilidad para aclarar las dudas, preguntas o información que se nos quiera solicitar

http://www.osiaraba.eus/infopacientes/consen.php
https://servei.org/profesion/consentimientos-informados/


Sin embargo, no debe perderse de vista que la relación médico-paciente debe seguir estando basada en la confianza: confianza en que el médico pondrá al servicio de su paciente sus mejores habilidades y todos sus conocimientos para intentar resolver su proceso de enfermedad de la mejor, y más segura, forma posible.
Pero tampoco debe perderse de vista que a pesar de la gran tecnificación de la Medicina, esta sigue siendo una ciencia no exacta que depende de una multiplicidad de factores en la consecución del único objetivo: curar la enfermedad.

Todo médico tiene la obligación de estudiar pormenorizadamente todos los datos de su paciente e intentar buscar la mejor solución a cada caso, pero cada paciente es diferente y lo que para uno puede ser útil y resolutivo, para otro puede que no tenga los efectos deseados. Porque como se dice en la Medicina Tradicional China: “no se tratan enfermedades sino que se tratan pacientes que sufren esas enfermedades”. La diferencia es importante porque nunca se van a obtener el 100% de resultados iguales al aplicar una determinada terapia o tratamiento en diferentes pacientes aunque padezcan la misma enfermedad.

Desde nuestra Unidad creemos fundamental el establecimiento de una adecuada relación de confianza entre nuestros pacientes y nosotros, basada en el hecho de que siempre vamos a intentar poner a su servicio lo mejor de nuestro conocimiento y nuestras capacidades, implicándonos en la consecución de los mejores resultados

SOCIEDAD

Desarrollado por SERGESCLIN 500