(Santiago) 945 007 600 (Txagorritxu) 945 007 000

Noticias

  • Home
  • Noticias
  • JORNADAS DE SEGURIDAD Y CALIDAD EN EL PACIENTE DE RADIOLOGÍA VASCULAR E INTERVENCIONISTA DE LA ZONA NORTE
17nov
2018

JORNADAS DE SEGURIDAD Y CALIDAD EN EL PACIENTE DE RADIOLOGÍA VASCULAR E INTERVENCIONISTA DE LA ZONA NORTE

El pasado viernes 9 de noviembre se celebraron en Pamplona las jornadas de análisis de seguridad y calidad en procedimientos de radiología vascular e intervencionista de la zona norte.

En estas jornadas se realiza un análisis de casos clínicos concretos en los que los resultados no han sido los esperados. En dicho análisis se estudia todo el proceso realizado, desde la correcta adecuación de la indicación clínica hasta el material utilizado pasando por la ruta de abordaje elegida o la técnica utilizada, estudiando todas las posibles alternativas que cada uno de los radiólogos intervencionistas reunidos pueda proponer.

En una publicación del Lancet (1999, 353:1178-81) Chandler decía: “ La Medicina hasta hace unos años había sido simple, inefectiva y relativamente segura. Ahora es compleja, segura y potencialmente peligrosa”.
Cada vez se realizan más procedimientos complejos que conllevan la posibilidad de complicaciones porque, como ya hemos comentado en otras ocasiones, no todos los organismos reaccionan de igual manera a similares procesos.

Del análisis pormenorizado de los casos clínicos expuestos durante estas jornadas, se obtiene un tremenda enseñanza pues la filosofía del encuentro va en la línea de corregir las posibles desviaciones que se hayan podido producir durante el procedimiento así como analizar la idoneidad y comportamiento de los materiales utilizados.

Son ya 30 las jornadas realizadas y en ellas participan los radiólogos vasculares intervencionistas de los hospitales de Euskadi – País Vasco, Burgos y Navarra.
La Unidad de Álava (URVIA) siempre intenta tener representación en las jornadas y en este encuentro acudieron la Dra. Pampin y el Dr. Maynar.
Este tipo de jornadas también se desarrollan en otras partes de España como Madrid, Andalucía y la zona de Valencia-Levante, siendo la zona Norte la pionera.

En esta ocasión, al igual que en las anteriores ediciones, ha sido fundamental el apoyo de la industria de tecnologías sanitarias. Agradecemos en particular a la empresa Boston Scientific su soporte en esta edición.

Decía Eisntein:
“ Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes ”

La radiología vascular intervencionista busca siempre mejorar sus resultados.

Desarrollado por SERGESCLIN 500