(Santiago) 945 007 600 (Txagorritxu) 945 007 000

Noticias

  • Home
  • Noticias
  • LA UNIDAD DE RADIOLOGÍA VASCULAR INTERVENCIONISTA DE ÁLAVA (URVIA) REALIZÓ SU SEXTA EMBOLIZACIÓN OSTEOARTICULAR.
09nov
2018

LA UNIDAD DE RADIOLOGÍA VASCULAR INTERVENCIONISTA DE ÁLAVA (URVIA) REALIZÓ SU SEXTA EMBOLIZACIÓN OSTEOARTICULAR.

El dolor articular causado por inflamaciones de la capsula articular o de los tendones / ligamentos o de los tejidos que rodean a las articulaciones son, en algunas ocasiones, muy incapacitantes y causa de bajas laborales de larga evolución.

Cuando aparecen pueden ser tratadas de muy diversas formas: medicamentos, rehabilitación y / o cirugía traumatológica.

En los últimos 4 años ha aparecido una nueva modalidad terapéutica realizada por los radiólogos vasculares intervencionistas que consiste en embolizar (tapar) el flujo de la sangre hacia la zona inflamada.
En diferentes estudios se vino observando que las áreas inflamadas tenían mayor número de pequeños vasos e incluso generaban nuevos vasos de calibre más grueso de lo habitual. Esto facilitaba que los componentes inflamatorios circulantes en la sangre se acumulasen más fácilmente en esas áreas.

Fue el Dr. Yuji Okuno (https://yuji-okuno.jp), un radiólogo vascular intervencionista japonés, el primero en conseguir muy buenos resultados terapeúticos con la oclusión de esos vasos anómalos. Y lo hizo mezclando un antibiótico (imipenem/cilastatina) con el contraste usado habitualmente en radiología (TAC; arteriografias) para teñir los tejidos y poder diagnosticar mejor. Esa mezcla formaba unas pequeñas partículas que, inyectadas en sangre sobre la zona afectada, ocluían los pequeños vasos causantes de la inflamación y el dolor. Para conseguir eso, los radiólogos vasculares "navegan" con microcatéteres por las arterias hasta la zona que interesa tapar.

Esta técnica se ha aplicado con éxito en el llamado “hombro congelado” (inmovilidad por intenso dolor), en epicondilitis y epitrocleitis (“codos de tenista”), en rodillas no operadas y en algunos casos de fascitis plantar.

La URVIA trató este pasado jueves 8 de noviembre (Día Mundial de la Radiología) su sexto caso de embolización osteoarticular, en una mujer muy joven con dolor en su rodilla de 2 años de evolución sin respuesta a otros tratamientos (Medicamentos, rehabilitación).
Los radiólogos intervencionistas de la Unidad estuvieron asistidos por el Dr. Oscar Balboa, el mayor experto nacional en este tipo de terapia radiológica, que tuvo la amabilidad de acudir a Vitoria-Gasteiz para, en un pequeño workshop, enseñar sus “trucos” y afianzar la técnica en el Hospital Universitario de Álava (H.U.A).
Ello fue posible gracias al apoyo de la empresa WorldMedica.

El procedimiento se desarrollo sin problemas y la paciente fue dada de alta a las 24 h sin ningún dolor en la zona y con completa movilidad.

La radiología vascular intervencionista avanza firme en el descubrimiento y establecimiento de nuevas terapias super-selectivas que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes.

Desarrollado por SERGESCLIN 500